Manuel de Blas

Manuel de blas foto de javier naval.jpg

Nacimiento
Badajoz
Fecha nacimiento
14 de abril de 1941
Trabajo
actor
Personaje

Manuel de Blas (n.Badajoz14 de abril de 1941) es un actor español.

Trayectoria[edit | edit source]

Juventud e inicios[edit | edit source]

Manuel de Blas Muñoz nació en Badajoz, en 1941. Pasó su infancia en Córdoba y se traslado a Madrid para estudiar Ciencias Políticas. Alterna estos estudios con los de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía, debutando en el cine en el año 1961 con un pequeño papel en la película Rosa de Lima, de José María Elorrieta.

Exito en mas de 160 peliculas y 50 series[edit | edit source]

Ha intervenido en más de 160 películas, ha dado vida a un sinnúmero de personajes inmortales sobre las tablas y en el mundo de la televisión. 

Años 60 - 70 - 80[edit | edit source]

En los años 60 y 70 su trabajo se centra en las coproducciones y cine de género, y es en los 80 cuando se produce un cambio selectivo que se nota tanto en su trabajo teatral como en el cinematográfico, pues trabaja con los mejores directores españoles del momento, destacando su trabajo con Jaime Camino en la película Dragón Rapide (1986).

Trivialidades

Filmografía[edit | edit source]

Televisión[edit | edit source]

Series:

  • Estudio 1 (1964-1982).............................................................?
  • Teresa de Jesús (1984)...........................................................?
  • Los jinetes de alba (1990).......................................................?
  • ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1995)................................................?
  • Hospital Central (2001)............................................................?
  • Padre Coraje (2002)................................................................?
  • Motivos personales (2005).......................................................?
  • Amar en tiempos revueltos (2006)............................................?
  • El internado (2007-2010).........................................................?
  • Cuentame comó pasó (2010)..................................................?
  • La Duquesa (2010).................................................................?
  • Gran Hotel (2011)...................................................................?
  • Gran Reserva: El origen (2013)................................................?

Programas:

Cortometraje:

Cine[edit | edit source]

  • Rosa de Lima (1961).............................................................?
  • Los oficios de Cándido (1965)................................................?
  • El hombre de Marrakech (1966).............................................?
  • Cita en Navarra (1967)...........................................................?
  • Los amores dificiles (1967)....................................................?
  • Los chicos con las chicas (1967)...........................................?
  • Sharon vestida de rojo (1968).................................................?
  • Las secretarias (1968)..........................................................?
  • Cover Girl (1968)..................................................................?
  • Cruzada en la mar (1968).....................................................?
  • Abuelo Made in Spain (1969)................................................?
  • El coleccionista de cadáveres (1970).....................................?
  • Los monstruos de terror (1970).............................................?
  • La chica del Molino (1973)....................................................?
  • El blanco, el amarillo y el negro (1975)..................................?
  • Demasiado para Galvez (1981).............................................?
  • Juana la loca.... de vez en cuando (1983)..............................?
  • Dragon Rapide (1986)...........................................................?
  • Don Juan en los infiernos (1991)............................................?
  • Padre Coraje (2002)..............................................................?
  • Arderas conmigo (2002)........................................................?
  • Los fantasmas de Goya (2006)..............................................?
  • El ángel de Budapest (2011)..................................................?
  • XP3D (2011).........................................................................?

Teatro

  • Ántigona (1974).....................................................................?
  • Tauromaquia (1975)...............................................................?
  • Lisis trata (1980)...................................................................?
  • La señora Tártara (1980)........................................................?
  • Mariana Pineda (1982)...........................................................?
  • El cementerio de los pájaros (1982).........................................?
  • Don Juan Tenorio (1983).........................................................?
  • Woyzeck (1985)....................................................................?
  • El público (1987)....................................................................?
  • Gallileo (1999)........................................................................?
  • Odio a Hamlet (1999)..............................................................?
  • El adefesio (2003)..................................................................?
  • La dama del mar (2008)..........................................................?
  • La venganza de don Mendo (2012)...........................................?

Premios[edit | edit source]

Años Premios Categorías Trabajos Resultados
1992 Premios Nacional de Teatro  Mejor actor - Ganador
2011

Premio Ercilla

Mejor interprete teatral La caida de los dioses Nominado

Galería[edit | edit source]

Enlaces externos[edit | edit source]